Para los amantes de la radio en todo el mundo, las radios portátiles chinos asequibles creados por los gustos de Baofeng, así como otras marcas, han sido una adición bienvenida a su arsenal. Hacen un primer transceptor adecuado para un nuevo licenciatario, un portátil práctico para cualquier tipo de radio aficionado, así como una base asequible para la experimentación UHF o VHF. Desafortunadamente, con el bajo gasto se produce algo de una reputación de no tener la producción espectral más limpia, así como parece que esto ha captado el interés de los reguladores en Alemania, así como a Polonia. En Alemania, esto ha resultado en la declaración de una prohibición de ventas (PDF en alemán), lo que parece que es probable que se repita en el resto de la UE.
Parece que lo que ocurrió es que la alta calidad de las radios de baofeng a la venta no coincide con la declarada en sus documentos de conformidad, lo que honestamente debería sorprender a nadie. Es fascinante que el papeleo menciona específicamente el BAOFENG UV-5R, ya que es probable que nos parece que un juego inevitable de WHACK-A-MOLE saldrá con las mismas radios que aparecen en los nombres de las marcas, así como los números de pieza. El UV-5R fundamental ya aparece bajo una serie de variantes, por ejemplo, la que está siendo escrita es un BF-F8, sin embargo, casi idéntico, así que, una vez más, esto debería sorprender.
Si estás en línea en Europa, ¿deberías comprar un pánico a Baofeng mientras aún puedes? Lo más probable es que no, a menos que realmente requiera uno. Algo nos dice que se mantendrán fácilmente ofrecidos de las fuentes habituales en el extranjero durante muchos años. Por otro lado, esta no es la primera vez que un regulador ha aumentado las preocupaciones sobre este tipo de radio.
Gracias [2FTG] para la punta.
Imagen del encabezado: Варвара Каминская, CC BY-SA 4.0.